10 AOVES monovarietales de Arbequina

Spread the love
Foto cortesía Viveros Sophie.

El Duque de Medinaceli introdujo en España esta variedad originaria de Palestina, y su nombre deriva del castillo que el duque poseía en el municipio de Arbeca en Lérida

Actualmente las plantaciones de esta variedad se extienden por toda España, y es muy apreciada en los mercados internacionales por su sabor más suave y dulce que otras, por lo que es ideal para los paladares menos acostumbrados a sabores más intensos en picor y amargor.

El aceite de oliva virgen extra de esta variedad, destaca por ser muy aromático y a nivel olfativo recuerda a la almendra verde y a la alcachofa y en cuanto a gusto destacan sabores de tomate y nuez verde, con toques frutales a manzana y plátano en los que a veces se advierten aromas exóticos. Es dulce, de características muy armoniosas, con los sabores amargos o picantes muy leves y con la astringencia prácticamente inexistente.

Como buen Aceite de Oliva Virgen Extra que es el Arbequina tiene un alto contenido en ácido oleico de reconocidos beneficios para la salud y su consumo regular puede aumentar los niveles de colesterol HDL, bueno, y reducir los de colesterol LDL, malo.


01. ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA ARBEQUINA PREMIUM | ARBEQUINA COOP.

NOTAS DE CATA

Perfil de frutado medio-intenso.

En boca presenta un cierto equilibrio en sensaciones, con un punto ligero de picante, mientras que el dulce y lo amargo, son similares y cercanos en intensidad al picante, y astringencia leve en boca. Aromas secundarios de tipo vegetal, con connotaciones claras de hierba cortada, con toques de almendra o tomate, con notas de manzana y planta, así como toques claros de almendra, que le definen la dulzura en boca. El conjunto resulta un aceite verde, muy equilibrado, suave y complejo en sensaciones.

ARMONÍAS

Es un aceite ideal para consumir en crudo, para pescados, carnes, y también para postres. En definitiva, un aceite de gran complejidad aromática para darle un sabor espectaculaR tus platos.

PVP: 15,00 euros botella de 500 ml.


02. CLOS DE LÔM ARBEQUINA | CLOS DE LÔM VINOS DE FINCA

Seleccionamos los diferentes pagos de nuestra finca de la variedad arbequina, con una producción media de escasos 3.000 kg/ha y la recolectamos de forma manual durante el mes de noviembre.

La aceituna llega a la almazara en menos de 4 horas y se procesa en frío a 16º con la última tecnología.

La conservación del aceite se realiza en depósitos de acero inoxidable inertizados con nitrógeno para conservar todas las cualidades organolépticas del aceite, mantenido siempre a una temperatura constante.

NOTAS DE CATA

Color: Verde brillante con ligeros tonos dorados.

Aroma: Explosión de aromas y una estupenda combinación de recuerdos a oliva verde, notas cítricas, aromas frutales y matices de planta de tomate y hierba fresca.

Sabor: Elegante, con buena densidad grasa, bien equilibrado y complejo, envuelto en una extraordinaria suavidad sin perder carácter.

ARMONÍAS

Su sabor combina con casi toda la gastronomía mediterránea, lo que lo convierte en ideal para tomar con productos de la huerta, ensaladas, pescados al horno, a la brasa y carnes.


03. OLEOESTEPA ARBEQUINA | OLEOESTEPA

Aceite de oliva virgen extra monovarietal de aceitunas arbequinas, recolectadas de forma temprana y extracción en frío, resulta un aceite con un frutado muy equilibrado con las intensidades de picante y amargo, de aceituna verde con toques de aceituna madura. Presenta un elegante aroma con limpias notas de almendras verdes (alloza), manzana y frutas maduras como el plátano. De entrada dulce en boca destaca por su fluidez, con un ligero y equilibrado amargor y picor.

ARMONÍAS

Perfecto con anchoas, quesos viejos, ensaladas de frutas y para uso en mayonesa.

PVP: 70,00 euros caja de 4 latas de 2,5 l cada lata


04. ACEITE VERDE AOVE LA COMÚN ARBEQUINA | LA COMÚN

Nuestro bosque arbequino es una curiosidad que, para cualquier amante del AOVE, no pasa inadvertida. Se trata de un cultivo tradicional de olivos arbequinos. Tiene una antigüedad considerable, ya que todos ellos pasan de ser olivos centenarios y algunos son mucho más longevos y se encuentra situado en mitad de La Alcarria de Guadalajara.

La variedad arbequina  en las dos últimas décadas se ha extendido por todo el mundo gracias a su excelente calidad y a los cultivos superintensivos. Anteriormente  se cultivaba casi exclusivamente en la comarca de Les Garrigues en Lleida. Recibe el nombre de la localidad de Arbeca, donde la llevó el Duque de Medinaceli en el s. XVII procedente de Palestina de donde es originaria. Por ello, encontrar un olivar de esta antigüedad, fuera de ese entorno, es tremendamente importante para quienes valoramos las excelencias de este aceite.Este AOVE temprano  se elabora en  menos 24 horas desde la recogida de la aceituna en el olivar. (La aceituna no permanece almacenada durante un lago tiempo como ocurre en otros casos)

NOTAS DE CATA

Fondo suave con retrogusto picante.

Cualidades aromáticas  intensas y  muy frutadas. 

Muy baja acidez

Embotellado en botella de metal opaca , (preservando la entrada de la luz) para la óptima conservación de las cualidades organolépticas y aromáticas. 

PVP: 10,95 euros lata de 500 ml



05. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ARBEQUINA | ACEITE SPAIN

Elaborado con aceitunas procedentes de olivos de Toledo, de alto contenido en ácidos grasos oleico, insaturados, monoinsturados y polifenoles, es muy recomendable para reducir el colesterol y en dietas infantiles.

NOTAS DE CATA

Con un aroma frutado a aceituna, plátano y manzana, y un toque de percepción dulce, el aceite arbequina es el aceite de oliva virgen extra para quienes buscan un sabor suave, que no se aprecie amargor ni picor.

Tiene un tacto delicado, fluido y suave que hace que sea la mejor variedad para empezar a introducir el aceite de oliva en la dieta de niños o personas que no están acostumbradas a consumirlo.

ARMONÍAS

El delicado sabor del aceite arbequina lo convierte en el complemento perfecto para desayunos, todo tipo de platos y, en especial, postres y repostería, llegando a ser un sustituto de la mantequilla.

Su aroma frutado también hace que sea un aceite perfecto para acompañar ensaladas que contengan frutas y todo tipo de alimentos crudos. Tostadas con tomate o mermelada, macedonias… Cualquiera de estos platos es ideal para añadir un toque de aceite arbequina.

El aceite arbequina, además, es el ingrediente perfecto para preparar salsas frías como salmorejo o mahonesa, y para cocinar y marinar pescados y mariscos.

También se complementa perfectamente con el chocolate, por eso, además de ser muy utilizado en la repostería, el pan con aceite y chocolate ha sido tradicionalmente la merienda estrella de Arbeca, su lugar de procedencia.

PVP: 11,90 euros lata de 1 litro


06. AOVE AGNVS ARBEQUINA | BODEGAS VALDELANA

ELABORACIÓN

Agnvs es un Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado únicamente con aceitunas de la variedad “Arbequina”. Para extraer este zumo de oliva, recolectamos las aceitunas cuando estas empiezan a enverar, lo cual suele ser a finales de octubre o primeros de noviembre. Lo elaboramos en frío, en menos de doce horas desde la recolección de las aceitunas, lo que provoca rendimientos grasos muy bajos pero consiguiendo gran intensidad de aroma.

NOTAS DE CATA

Color: aceite de color verde amarillento, denso y con cuerpo.

Aroma: limpio que sorprende por su viveza y que recuerda a las frutas verdes y frescas. Se aprecian notas de tomate y tomatera, hierba, alcachofa, manzana, y en menor grado de plátano y frutas silvestres.

Sabor: almendrado-amargo, ligeramente picante y con un resultado dulce y fluido al final.

PVP: 108,00 euros caja de 6 latas de 2 litros


07. AOVE ARBEQUINA | HEJUL

Aceite de Oliva Virgen Extra: 100% zumo natural de aceituna obtenido por molturación. No contiene ningún tipo de aditivo alimentario.

Nuestro aceite 100% Arbequina de calidad gourmet está caracterizado por ser armonioso, suave y de final dulce. Con un toque delicado de amargor y picor en su retrogusto.

NOTAS DE CATA

En nariz este aceite es frutal y fresco con aromas de almendras. Se pueden apreciar también otros frutos como la manzana.

De densidad suave nuestra Arbequina seleccionada nos proporciona una cálida sensación en el paladar.

ARMONÍAS

Ideal para preparar salsas, ensaladas, pescados y para su utilización en repostería.

PVP: 7,50 euros lata de 1 litro.


08. RESERVA FAMILIAR ARBEQUINA | HACIENDA GUZMÁN

SUAVIDAD Y DULZURA

Así es HG Reserva Familiar Arbequina, un monovarietal de aceite de oliva virgen extra ecológico, obtenido del arbequino. Este producto es obtenido de la producción ecológica certificada de 300 hectáreas de la Hacienda Guzmán utilizando el método más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Ahora lo puedes adquirir en cajas de completas de 6 unidades en formato de 500 ml o en cajas de 12 unidades en formato de 12 ml.

NOTAS DE CATA

El aceite de oliva virgen extra arbequina es un zumo de aceituna muy aromático con toques frutales y dulces con bajo nivel de amargor y picor. Un aceite que, a nivel olfativo, nos acerca a la alcachofa fresca y almendra verde y, cuyo sabor nos recuerda al tomate y a la nuez verde. Ahora, puedes comprar aceite arbequina en formato de 250 y 500ml.

ARMONÍAS

Ideal para carnes y pescados blancos, postres y helados.


09. ONE LIMITED EDITION ARBEQUINA | FINCA LA TORRE

100% arbequina en su primer día de cosecha. Sus frutos son muy característicos al ser muy pequeños, con forma redondeada y apareciendo normalmente agrupados en forma de racimos. Su rendimiento graso es medio.

NOTAS DE CATA

Frutado medio con notas claras de manzana y plátano verdes. En boca dulce con toque almendrado, picante, fluido y no muy persistente.

ARMONÍAS

Es recomendable utilizarlo en crudo, en platos que necesiten aromatización, como las ensaladas, verduras a la parrilla, marinado, salsas como la mayonesa, el alioli y la vinagreta; cremas frías (salmorejos y gazpachos); masas de repostería y frutas tropicales ácidas. También para salteados, paellas y platos de arroz en general.

PVP: 31,49 euros botella 500 ml.


10. RESERVA FAMILIAR ARBEQUINA | CASTILLO DE CANENA

Durante generaciones ha sido costumbre que lo mejor de las cosechas de cada variedad (arbequino y picual) quedará para la casa en una renombrada Reserva Familiar.

NOTAS DE CATA

En nariz es un frutado medio-intenso de aceituna verde, con aromas complementarios que nos recuerdan la allozacáscara de nuez,  la manzana, el melocotón y el membrillo; ligeros toques herbáceos.

Equilibrado y armónico. Retrogusto almendrado.

ARMONÍAS

Excelente para cocinar pescados, vinagretas y mayonesas. Muy indicado para sustituir la mantequilla en la preparación de bizcochos, cremas.

PVP: 16,50 euros botella de 500 ml.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar